sábado, 20 de abril de 2013

Respuestas


Es la aplicación de colores sobre una superficie
Estimula la fantasía
Fue uno de los representaste más destacados de la tradición académica
La idealización del enigma femenino
Un gran amor por la vida
El perro en el centro de la habitación
El reino Apacible de Edward Hicks
Paisaje Imaginario de Duran
Objetividad
La luminosidad
El detallismo exuberante en la composición
Exageración
Representación de una costumbre
Es la distorsión de la forma y el color para lograr una manifestación emocional
El movimiento agitado de los trazos, que revela un mundo subjetivo
Su elegancia y sutileza expresadas en su vertiginosa brillantez
Deformación de las figuras
El empleo de tonalidades irreales
Los niños responden de forma natural a los valores psicológicos de los colores y las formas
El espacio ultraterreno a base de formas confusas y luces mágicas
El aspecto de retraimiento de la virgen
El marcado naturalismo en la escena
La disposición de los objetos considerándolos como formas expresivas
La configuración cúbica de la composición
El manejo libre de formas
Fomentar el análisis
Líneas y superficies planas
La maestría para armonizar tema y abstracción
El equilibrio de líneas curvas
Utilizar un dibujo simétrico
Emplear tres áreas luminosas
Combinar la línea y la forma
El triángulo
Captar un momento de gran dramatismo de la vida de Cristo
Líneas horizontales, verticales y diagonales
La cima del triángulo central

CUESTIONARIO DE TRABAJO APRECIACION ESTETICA DE LA PINTURA


1.Cual es la definición más simple de pintura según su libro de texto
2.Una característica de la pintura romántica es que
3.Elija la opción que menciona un aspecto importante de la vida de Jean Auguste Dominique Ingres
4.Según su libro de texto el significado verdadero del cuadro Monna Lisa de Leonardo Da Vinci (lám.6) es
5.Que aspecto de la personalidad de Renoir se refleja en Madame Renoir (lám.3)
6.En la pintura “El matrimonio de Giovanni Arnolfini” de Jan Van Eyck (lám.10), la imagen que representa la lealtad que debe existir entre los esposos es
7.Cuál de los siguientes cuadros contiene una alegoría sociológico y etnológico
8.Elija la opción que señale un ejemplo de pintura romántica
9.Según su libro de texto, una característica de la pintura realista es
10.Elija la opción que señala un elemento expresionista del cuadro “El violín amarillo” de Dufy (lám.14)
11.Qué aspecto del realismo medieval se observa en “San Francisco recibiendo los estigmas” de Van Eyck (lám.16)
12.Rasgo típico del realismo Barroco es
13.Un aspecto realista e la obra “En la barca” de Manet (lám.23) es
14.Elija la opción que contiene la definición de expresionismo pictórico
15.Serían varios elementos del impresionismo.Uno de los más sobresalientes es
16.Un rasgo sobresaliente de “Cristo en Getsemaní” de El Greco (lám.26) es
17.Entre “La Noche estrellada” de Van Gogh (lám.25) y “Cristo en Getsemaní” de El Greco (lám.26) existen recursos similares en su composición,Uno de ellos es la
18.En “Dos damas en la calle” de Kirchner (lám.30) la situación de trauma y la melancolía que imperó en Alemania hacia 1922
19.Elija la opción que menciona una razón para considerar a la pintura infantil como expresionista
20.Que elemento expresionista se puede apreciar en el cuadro “Cristo en la Cruz” (lám.34) de El Greco
21.En “La Anunciación” de Simona Martini (lám.31) un elemento expresionista lo constituye
22.Entre las características que impiden considerar a “Cristo en la Cruz” de Ruben (lám.33) como una obra expresionista está
23.Elija la opción que menciona una característica de la pintura abstracta
24.Elija la opción que menciona una característica del cuadro “El artista en su Estudio” de Vermer (lám.37)
25.Se considera que en cuadro “El estudio” de Picasso (lám.38) hay abstracción principalmente por
26.En el expresionismo abstracto el pintor tiende fundamentalmente a
27.Una característica distintiva de una composición bidimensional es que el pintor ejecuta su obra a base de
28.Qué aspecto sobresaliente del arte oriental se puede apreciare n la estampa “Actor Danzante” dek pintor Kiyotada (lám.54)
29.Elija la opción que mencione una característica del cuadro “La dama vestida de azul” de Henry Matisse
30.Elija la opción que menciona el recurso de composición empleado por Holbein para reflejar el carácter de “Anne de Cleves” (lám.56)
31.Qué recurso de composición utilizó Holbein el Jóven para captar la personalidad de “Cristina de Dinamarca” (lám.55)
32.Se considera que el cartel “Aristide Bruant en su cabaret” de Toulouse Lautrec (lám.60) es una obra de arte por la habilidad de su autor para
33.Qué forma geométrica fundamentalmente empleó Leonardo Da Vinci en la composición “La última cena” (lám.61)
34.Cuál fue el propósito fundamental de Leonardo Da Vinci al pintar “La última cena” (lám.61) según su libro de texto
35.Uno de los elementos empleados por Poussin para estructurar la composición de “El rapto de las Sabinas” (lám.63) fue combinar
36.En una composición triangular como retablo “La crucifixión con santos” de Perugino (lám.64) el punto focal se localiza en...

miércoles, 10 de abril de 2013

Metodologia de la Lectura.


METODOLOGIA DE LA LECTURA.
El libro sirve para:
·         Acrecentar experiencias
·         Conocer al hombre y a su cultura
·         Despertar conciencia
·         Estimular la imaginación

El libro es:
·         Portador de ideas
·         Vehículo de comunicación
·         Estímulo de pensamiento

Un libro es el portador de las ideas de un ser humano para comunicarlas a todos los que quieran recibirlas, resultado de la investigación que ha realizado en campos muy diversos. A través de los libros se puede recibir todo un caudal experiencias, tan variadas como puede abarcar el ser del hombre.

Así se puede conocer:
·         Los fenómenos que se observan en la naturaleza
·         El mundo de los seres vivos
·         Las formas de vida en épocas y lugares distantes
·         Las crisis a las que se han enfrentado los seres humanos
·         La distribución de los distintos grupos humanos en la Tierra
·         La problemática de qué es el hombre y cual es el sentido de su estancia
·         La explicación de sus normas de conducta
·         Su sentido de sus valores también son expresados en los libros.

Para algunos, leer es: escapar de una realidad desagradable y en alas de la imaginación de ir a donde el libro nos quiera llevar. Las obras de ficción y las líricas pueden despertar diversos sentimientos, al sufrir y gozar con los personajes que ha creado un autor.

Todos los libros se expresan a través de palabras a esto se le llama expresión verbal. Según la forma como se acomoden las palabras, se pueden hacer dos grandes grupos en la expresión verbal: Verso y Prosa.
Una obra esta en verso cuando su lenguaje está ordenado según ciertas reglas y dividido en segmentos rítmicos, con regularidad de apoyos acentúales que según el esquema fijado por el autor se repiten en la sílabas tónicas (acentuadas) cada dos, tres, o cuatro sílabas.

En el verso pueden encontrarse todos o algunos de los siguientes elementos:
a) Metro, es la medida determinada en la poesía castellana y en otras
lenguas romances por el número de sílabas constitutivo de cada uno de los versos o segmentos rítmicos.
b) Rima es la igualdad o semejanza que hay entre los versos a partir de la última vocal acentuada.
c) Ritmo es elemento que busca una regularidad musical para producir un efecto estético.

El verso tradicional cuenta con los tres elementos, el verso blanco tiene medida y ritmo pero no rima y el verso libre sólo tiene ritmo. La prosa es uno de los conceptos más difíciles de definir, algunas personas dicen que prosa es lo que no es verso, pero no siempre es así, porque prosa implica una forma de expresarse organizada.

Prosa es una manera de organizar lo escrito sin una estructura métrica fija, que sigue un esquema rítmico de tensión y distensión, basado en el significado conceptual que puede tener o no expresión de emotividad.

El ritmo de la prosa es sintáctico o sea que depende de la combinación de los elementos de la oración: verbo, sujeto y complemento. Se hacen pausas y se marcan acentos sin que importe el número de sílabas intermediarias entre un acento y otro, o entre una pausa y otra. Cuando se escribe prosa las palabras se colocan una tras otra, tantas como quepan en un renglón. Se ponen puntos, comas y punto y coma según se vayan dando las ideas.