sábado, 23 de marzo de 2013

Apreciacion de la Pintura: Danzante con Abanico y Vara




OBRA:   Danzante con abanico y vara de Kiyonobu (1664-1729)
CORRIENTE:       Realismo con elementos abstractos.
ESPACIO:            Tridimensional plano cerrado.
COLORES:           Predominan los colores cálidos.
TEMA:  Danza ritual.
ELEMENTOS:    
  • ·         El movimiento ondulatorio en las líneas y formas son una expresión de la danza.
  • ·         Los arcos se mueven hacia un punto en el que de inmediato se transforman en casi líneas rectas.

Los artistas japoneses y chinos perfeccionaron el valor expresivo de una composición bidimensional en la que el tema y la abstracción se vivifican mutuamente sin contradecirse. El movimiento sinuoso y sin embargo, consisten en las líneas y formas de La Danzante con Abanico y Vara son una expresión magnífica de la danza en sus fluctuantes momentos previamente estudiados.
Cada línea es importante, lo mismo si la vemos independientemente que si la consideramos parte de la totalidad. Los grandes arcos se comban hacia un punto en el que de inmediato se transforman en líneas casi rectas; una serie de rasgos como los que rodean la cintura, a primera vista dan la impresión de un apretado nudo que, al mirarlo con atención, se desenreda en un sistema perfectamente claro de elementos.
Si se hace la prueba de voltear la ilustración hacía abajo, cubriendo el rostro, el dibujo cesa de representar la figura de una danzante para convertirse en una composición puramente abstracta. Es un cambio total, pues la ondulación ahora sube hacia un clímax de formas pesadas. Volviéndola a su correcta posición, estas formas pesadas bajan sosegadamente hacia el límite inferior del cuadro y de ahí giran subiendo a través de otras más ligeras rumbo a la grácil cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario