sábado, 2 de marzo de 2013

Guia Textos Literarios 1


¡Saludos mentes hambrientas de conocimiento!, con este escrito comenzaremos a desentrañar el maravilloso mundo de los textos literarios, una aventura que comenzó aproximadamente hace unos 6000 años, en los comienzos de la civilización. Antes de analizar cada literatura de forma particular tenemos que detenernos a responder la pregunta ¿Qué son los  textos literarios?, pues bien, son aquellos textos que componen el universo literario de cada nación. Según la definición más tradicional de la literatura es todo lo relacionado con las letras, particularmente las escritas y podría definirse como el conjunto de la producción escrita. La intención es comunicar ideas, recordar, trasmitir conocimientos o crear un mundo a partir de la palabra.
Puntualizando, la literatura es  el conjunto de la producción escrita de ficción, desarrollada con una técnica propia y cuyo fin es la recreación.
Las obras escritas pueden clasificarse en 2 grandes grupos:
a) Las obras cuyo propósito concreto es la consignación de hechos, ideas, teorías, verdades, compromisos, donde la palabra se emplea de acuerdo a sus significado intelectual, se estructura en orden a la claridad y a la objetividad de lo expresado y el autor se proyecta como científico ,filósofo, Historiador, técnico o educador, y se vale de la escritura como medio de comunicación, sin imponerle su sello personal, sino que busca por el contrario palabras y estructuras propias de la temática sobre la que escribe.
b) las obras donde el autor re elabora un asunto, transforma la realidad, la organiza para producir ambientes, situaciones, emociones, personales, hechos, ideas, para presentar su mundo o su propia visión del mundo, de manera fragmentaria o total.
El escritor mexicano Alfonso Reyes escribió acerca de las distintas características de los textos literarios, dijo que hay diferentes perspectivas de los que un escritor puede valerse para expresar sus ideas:
  • Proposición filosófica (se ocupa del ser)
  • Proposición histórica (el suceder es real y perecedero)
  • Proposición científica (suceder real y permanente)
  • Proposición poética (no importa la realidad sino el hecho de que se le ocurra proponerlo a nuestra atención y la manera de aludirlo)

Alfonso Reyes también menciona que relacionadas a las principales facultades del espíritu la filosofía se ocupa del ser; la historia y la ciencia del suceder real, perecedero en aquélla, permanente en ésta; la literatura, de un suceder imaginario aunque integrado claro es por los elementos de la realidad, único material de que disponemos para nuestras creaciones
La literatura posee un valor semántico o de significado y en valor formal o de expresiones lingüística:
·         La intención semántica se refiere al suceder ficticio
·         La intención formal se refiere a la expresión estética

A la ficción la llamaron los antiguos imitación de la naturaleza o mimesis. El término ficción indica por una parte, que añadimos a una nueva estructura probable e improbable a las que ya existen. Indica, por otra parte que nuestra intención es desentendernos del suceder real.
La creación literaria tiene ciertas constantes que se pueden apreciar en cualquier obra que tengamos la oportunidad de leer:
o    Con relación al material (creación)
o    Con relación al lenguaje (técnica)
o    Con relación al propósito (recreación)
Con relación a esto podemos clacificar a las personas que escriben en dos  grandes grupos:
  • Ø  El Historiador que dice que así fue
  • Ø  El Novelista que dice que así se inventó

Respecto a la forma sin intención estética no hay literatura, en pureza se dirige al hombre en general, al hombre en su carácter humano. El contenido de la literatura es pues, la pura experiencia, no la experiencia de determinado orden de conocimientos,
Para distinguir el lenguaje corriente o práctico del lenguaje estético o literario se dice a veces que el primero es el lenguaje de la comunicación y el segundo el de la expresión. En rigor aunque la literatura es expresión, procura también la comunicación. El lenguaje tiene un triple valor:
  •        De sintaxis en la construcción, y de sentido en los vocablos:  gramática
  •     De ritmo en las frases y períodos y de sonido en las sílabas: fonética
  •     De emoción, de humedad espiritual que la lógica no logra absorber: estilística

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario