sábado, 23 de marzo de 2013

Apreciacion de la pintura: El Estudio de Picasso



OBRA:   El estudio de Picasso (1881-1973)
CORRIENTE:       Abstraccionismo (Cubismo)
ESPACIO:            Bidimensional cerrado.
COLORES:           Cálidos y fríos, predominando los primeros.
TEMA:  El artista trabajando en su estudio.
ELEMENTOS:    
Manejo de formas geométricas.
Unificación a base de verticales y horizontales.
Tiene elementos realistas (la armonía de la composición).

El Estudio, de Picasso tiene un paralelo tan estrecho con el de Vermeer que casi podría haberse pintado para demostrar como el de Vermeer puede ser traducido a términos abstractos. Ciertamente las similitudes son tan grandes como las diferencias. En el cuadro de Picasso, el pintor se encuentra de pie, hacia la izquierda, en tanto que el de Vermeer, se halla sentado a la derecha. Picasso construye la figura del pintor con unas cuantas líneas negras que juegan contra el campo luminoso de la tela frente a la que se está trabajando. La figura del pintor construida por Vermeer como una silueta oscura, juega también en cierto modo contra el campo cremoso en el cual ha empezado a trabajar. Ambos pintores sostienen sus pinceles en un momento de pausa. El “pincel”, en el cuadro de Picasso, es la breve línea diagonal en que termina “el brazo” que se proyecto horizontalmente hacia la derecha.

La “cabeza” del pintor es una larga forma oval gris a la que se sobrepone una forma blanca irregular con tres ojos dispuestos en fila vertical. Sea o no que haya sido ésta la intención del artista, podemos aventurar la idea de que el pintor se le ha dado este ojo extra como una especie de símbolo de una visión particularmente aguda y analítica desarrollada por un artista, a diferencia de la persona común que ve de un modo más ordinario.

Estos detalles tienden a aumentar la estrecha semejanza de los dos cuadros, aun tomando en cuenta la libre interpretación de los detalles en el cuadro de Picasso. Una última semejanza, la más importante, es que cada una de las composiciones se conjuga gracias a un elemento invisible, el acuerdo vibrante entre el pintor y su modelo. Con esto obtuvo un completa libertad para manejar las formas dentro del cuadro.

No requirió ni le importaron las verdaderas proporciones de los objetos ni de sus partes. Si en cuanto al dibujo o a la expresión, él quiere hacer una cabeza de tres cuartas partes del tamaño del cuerpo que la sostiene, puede hacerlo. Puede colocar dentro del área de su cuadro cada forma de modo arbitrario.
Picasso tiene su propia distorsión y no la de un sistema geométrico. El pintor abstracto argumentaría que el goce de un cuadro, como El Estudio, de Picasso, es más intenso porque es más puro que el goce que obtenemos con el de Vermeer. Disfrutamos más plenamente de la forma pura del color puro y del arreglo puro, en virtud de que estamos menos distraídos por detalles incidentales.

Mucha gente tiene la incómoda sensación de que el arte abstracto es demasiado fácil, porque el pintor no está obligado a demostrar un alto grado de habilidad. El cuadro de Vermeer, considerado sólo como artesanía, queda como una joya. Desde el punto de vista técnico y en sus detalles, es un cuadro extremadamente complicado; pero, en esta misma complicación hay un grado de seguridad que le es negado al pintor abstracto.

El cuadro de Picasso está tan simplificado, que cualquier relación defectuosa sería más notoria que en el cuadro de Vermeer. El Estudio está hecho con sutilezas. No caben en él elementos accidentales o no calculados. Ciertamente se requiere de tiempo y adaptación a las nuevas ideas para ver estos pormenores en la pintura abstracta; pero, el esfuerzo vale la pena si amplía nuestra capacidad de disfrute.

4 comentarios:

  1. ¡Gracias! Útil, concreto y bonito análisis.

    ResponderEliminar
  2. En que museo se encuentra este cuadro?

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas obras sobre todo es interesante tratar de descubrir cual es el mensaje que nos queria mandar el autor, y si en ese momento cual seria su estado de animo, es imprecionante como alcanzar ciertos estadios de juicio

    ResponderEliminar
  4. Tengo un cuadro, parecido adonde podre llevarlo o a donde puedo consultar para saber si es original agradesco aportaciones

    ResponderEliminar